Opinión del CUT sobre la adjudicación definitiva a Tuzsa

07.05.2013 17:08

Colectivo Unitario de Trabajadores (S. Sindical en TUZSA), en Zaragoza a 06 de mayo de 2013.

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que la Mesa de Contratación, ha adjudicado la concesión del servicio público de autobús urbano de Zaragoza a la empresa TUZSA. Con esta decisión comprobamos como la Mesa de contratación haciendo oídos sordos a lo aprobado en el pleno municipal de primero de enero en el que se garantizara en los pliegos de condiciones que todas las empresas pudieran concurrir en igualdad de condiciones, hecho que no se da en los pliegos de esta concesión, puesto que entre otras cosas se exigía una experiencia en gestión de 4años en contratos similares, hecho que en el Estado español, solo cumple TUZSA.
Por ello, los trabajadores de TUZSA, asociados en la Sociedad Cooperativa Urbana de Transporte SCUT, una a interponer un Contencioso administrativo contra estos pliegos de condiciones que consideran direccionados hacia una sola empresa y discriminatorios respecto al resto, echando por tierra, quizá por decisión política de oposición al Gobierno del PP, sobre la potenciación y facilidades a las empresas de nuevos emprendedores.
Entrando en lo que se esta comentando en los medios de comunicación, entendemos que se esta hablando con mucha ligereza de la movilidad en vehículos colectivos en esta ciudad. Esta claro que prima lo económico sobre la calidad del servicio al ciudadano.
Partiendo de la base que el Equipo de gobierno de la ciudad ha apostado claramente por el tranvía en detrimento y competencia desleal, al autobús y el taxi, no podemos compartir que todo el transporte colectivo público este condicionado y gire alrededor del tranvía, servicio de mantenimiento mucho más costoso que el autobús.
CUT defendemos que todos los medios de transporte debemos de complementarnos, no suprimiendo a nadie, siendo los ciudadanos quienes tengan la
opción de elegir el que más le interese. Respecto a los temas técnicos de la concesión, si esta se lleva a cabo va a tener unas repercusiones negativas muy importantes en la ciudad, se va a perder calidad de servicio, dudando d e que el tranvía pueda absorber a todos los usuarios que la supresión de líneas y recorridos supondría en caso de llevar a cabo los recortes previstos. CUT seguimos defendiendo que como mínimo, una línea de autobús debe de prestar servicio en recorrido paralelo al tranvía, ello supone garantizar siempre servicio eficaz en el recorrido, de lo contrario, en cada avería, accidente o cualquier anomalía en el tranvía supondrá a los usuarios perdida importante de tiempo, llegar tarde a sus destinos, incluso sanciones si llegan tarde al trabajo.
El recorte de líneas, además de, perdida de calidad, obligación de hacer trasbordo al tranvia, mayor tiempo de duración del desplazamiento de un lugar a otro, etc. Va a cambiar hábitos de movilidad en los ciudadanos va a suponer trasvase de usuarios a otras líneas de autobús que deberían ser reforzadas y que Servicios Públicos parece no tener previsto, además de esas zonas de la ciudad en crecimiento donde tampoco tiene previsto poner servicio a autobús (reforzar Puerto Venecia, servicio a la ciudad del transporte, barrios en expansión, etc.).
El Equipo de Gobierno de esta ciudad, así como Asociaciones de Barrio y Consumidores, deben de ser conscientes de las consecuencias de todo tipo que pueden acarrear estos recortes, que se conocerán en cuanto se presenten los cuadros de marchas de cada línea), puesto que además de la perdida de calidad de servicio, podría suponer perdida de puestos de trabajo, con la consiguiente problemática laboral, movilizaciones, etc., ya que nos van a tener a los sindicatos enfrente. En el peor de los casos, si quién genera este problema, no se tiene capacidad para resolver esa crítica situación que se podría dar, el tranvía, entre sus logros habría que sumarle su contribución al aumento del desempleo en Zaragoza, un triunfo que habría que apuntárselo al máximo responsable de esta ciudad, ya que, aunque TUZSA se ha comprometido ante la Mesa de Contratación a subrogarse y mantener el empleo de toda la plantilla (incluidos los directivos), todos conocemos su línea de incumplimientos reiterados aun teniendo documentos firmados, por lo que, los trabajadores de TUZSA, esperamos del Ayuntamiento, que en caso de incumplimiento de TUZA, o de la empresa que sea, (en caso de venta posterior), se actué con firmeza y se rescate la concesión.
Finalmente sobre la información que desde la Mesa de Contratación se dice que el Ayuntamiento costeaba la gratuidad de las tarjetas de empleados y familiares, decir que es falso. Que esta tarjeta que tenemos los trabajadores y familiares, recogida en convenio, no es gratuita, es un dinero que la empresa nos da en especie, en vez de en efectivo; que esta valorado cada mes en euros en función del uso que se hace de esta tarjeta, que dicho sea de paso, no tiene opción de trasbordo, y de ello cotizamos a Hacienda mensualmente. Por lo tanto si el Ayuntamiento, ha abonado algún dinero a TUZSA por este concepto, que se lo reclame a la empresa, puesto que los trabajadores estamos cotizando por ello.


Fdo. Javier Anadón Tapia (portavoz de CUT y Presidente del Comité de Empresa de TUZSA)