Historia del proyecto, cómo nace

Propuesta de Cooperativa de trabajadores de transporte

Zaragoza 28 noviembre 2012.

Llevamos casi 5 años de crisis y se está demostrando que la empresa privada no tiene alternativa a la situación que estamos viviendo. Su objetivo principal es acumular el máximo posible de ganancias sin importarle para ello las condiciones de trabajo y económicas de los trabajadores esclavizados, llegando incluso a despedirlos sin ningún miramiento conociendo las consecuencias negativas que para el trabajador y familia les supone quedarse sin trabajo.

IA-CUT, siempre hemos luchado y reivindicado de que este servicio esencial debería ser gestionado por el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha posicionado en contra de dicha municipalización, por lo que IA-CUT hemos decidió tomar la iniciativa de llevar a cabo nuestro proyecto de formar una cooperativa de trabajadores de TUZSA con el objetivo de presentarnos al concurso público que se va a realizar para la obtención de la concesión de la contrata del servicio urbano de autobús de Zaragoza.

¿Por qué plateamos la cooperativa como forma de prestar el servicio de transporte urbano en Zaragoza?. La Cooperativa, hoy por hoy, es la alternativa a la empresa privada que como se está demostrando no garantiza el reparto de la riqueza, ni del trabajo entre los ciudadanos que están en edad de trabajar. El cooperativismo representa la única forma responsable y solidaria en el proceso de trabajo en el que podemos demostrar que los trabajadores somos capaces por nosotros mismos de auto gestionarnos y organizar nuestro propio sistema de trabajo. El cooperativismo es la posibilidad de dejar de ser cómplice de explotaciones y posiciones abusivas de mercado de empresas que, en post de maximizar ganancias, practican la explotación del hombre por el hombre, generando cada vez mas diferencias económicas entre explotadores y explotados.

 

¿Qué objetivos persigue la Sociedad Cooperativa Urbana de Transporte? Subrogar todos los puestos de trabajo actuales en TUZSA, a los cuales se les ofertara su participación como socios trabajadores en la cooperativa.

Esta Cooperativa, no es una cooperativa sindical; es una herramienta que IA-CUT va a poner en las manos de los trabajadores de TUZSA, para que puedan mantener sus puestos de trabajo y democráticamente decidan sus condiciones de trabajo para conseguir un grado de satisfacción lo suficientemente alto, que contribuya a la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos. En cuanto la cooperativa este en funcionamiento IA-CUT dejará el proyecto en manos de los propios cooperativistas.

Actividad económica: Las actividades económicas que para el cumplimiento social desarrollará la Cooperativa es el transporte colectivo de viajeros de Zaragoza con sus servicios complementarios y la creación, en su caso, de nuevos servicios o ampliación de los existentes dentro del municipio de Zaragoza como fuera de él.

Ámbito territorial: El ámbito territorial de actuación será dentro de donde están situados los centros de trabajo en Aragón y, en su caso los exigidos para un desarrollo eficaz de las actividades económicas del objeto social de la Cooperativa.

Socios cooperativistas: En la Cooperativa podrán pertenecer los socios trabajadores cooperativistas que pertenezcan a la empresa TUZSA. También la Cooperativa podrá tener trabajadores no cooperativistas.

Régimen seguridad social: La Cooperativa se acogerá al régimen de la seguridad social, como trabajadores por cuenta ajena.

Qué pretendemos y ofertamos:

  1. Garantizar calidad de servicio. Elaborando tiempos de recorridos que garanticen frecuencias y fiabilidad en el servicio de autobús.
  2. Garantizar puestos de trabajo y creación de empleo (fuera subcontratas),
  3. Mantenimiento de las condiciones laborales y económicas pactadas hasta el 2014 y 2015 para los trabajadores de TUZSA y poner en marcha las reivindicaciones en materia de Igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, aseos en los finales de línea, etc.
  4. Garantizar paz social en un servicio esencial.
  5. Garantizar (el servicio público no es un negocio,) que el dinero que genera la prestación del servicio, se quede en la ciudad y repercuta en mejorar el servicio, en vez de que vaya a parar a las arcas de multinacionales extranjeras.
  6. El objetivo de la cooperativa, no es el  ánimo de lucro, sino  tener asegurado un puesto de trabajo con condiciones y salarios dignos.

 

En breve convocaremos una asamblea general para toda la plantilla, donde se detallara el proyecto más ampliamente y se abrirá el proceso para todas y todos que quieran participar como socios. En estos momentos, se está a la espera de que el Ayuntamiento exponga públicamente los pliegos de condiciones de la nueva contrata.

 

 

Sección sindical IA-CUT en TUZSA (www.cut-tuzsa.org)