Blog

El Marrón del bus

05.11.2013 00:00

El tiempo pone a cada cual en su lugar y en el conflicto del bus urbano lo estamos viendo tan descarnadamente, como si de un chungo striptease se tratase. No pasa día sin que algo le dé vida o una chirriante vuelta de tuerca a lo que debió ser una razonable, a la vez que deseada, transición de la contrata del bus hacia una nueva forma de entender el servicio público de transporte urbano en autobús.
Creemos que aún estamos a tiempo, pero debió hacerse de forma integrada con la nueva concepción de ciudad que se pretendía con la llegada del Tranvía, esto es, creando una nueva red que se complementase con el tranvía y no que compitiese con él, como ha ocurrido. La reordenación se ha entendido, no como una adecuación de la oferta de movilidad a los ciudadanos, sino como una simple sustitución, acompañada al compás de los tiempos que corren, por un recorte en el servicio de bus, para cuadrar las cuentas municipales. Creemos que ha sido una completa torpeza hacer coincidir la puesta en marcha del tranvía, con la reordenación, los recortes y la renovación de la contrata. Semejante mix no tenía ni siquiera un buen agosto que lo hiciera digerible.
En lo que de verdad nos compete más directamente, es conocido que una parte de los trabajadores constituimos una Cooperativa para optar a la nueva contrata, la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), con el doble fin de mejorar el servicio que se estaba prestando al ciudadano (entendíamos que eso no era nada complicado) y, sobretodo, fomentar el factor humano, lo más importante del cooperativismo, garantizar todos nuestros puestos de trabajo y la calidad de los mismos, evitando, con ello, que de un servicio público esencial se haga un gran negocio cuyos beneficios se van muy lejos de nuestra ciudad.
Ya entonces, nos imaginábamos que Tuzsa-AUZ o quien al final fuese (es un decir), aprovecharía para dar un hachazo a nuestros derechos socio-laborales y para seguir precarizando nuestros puestos de trabajo con más externalizaciones o abuso de las horas extras. Visto lo visto, no andábamos muy descaminados, aunque nadie pensaba que al día siguiente de obtener la concesión, incumpliría ya sus obligaciones contractuales con sus trabajadores. ¿O alguien estaba ya al corriente? También es conocido, porque ya lo hemos contado, que el Ayuntamiento, por boca del sr. Gimeno, nos llegó a decir que nuestros temores eran infundados porque nuestra estabilidad ya la garantizaban los pliegos (lo cuadró, el concejal).
Después de haber preguntado por registro qué sabía el Ayuntamiento de la venta posterior a ADO, de los incumplimientos de la empresa concesionaria en materia laboral (despidos, inaplicación del convenio) y de servicio (solo las horas extras, los cambios obligados de descansos o de vacaciones permiten sacar casi o todo el servicio contratado), vemos con cierta desesperación y desencanto, que los pliegos no es que estuviesen
hechos a medida, es que ni siquiera el premiado con la concesión ha necesitado ponerse el traje.
Hay que hablar claro. Si la empresa finalmente adjudicataria tenía 20 días para constituirse en una nueva S. A., ya podemos entender porqué. La condición contractual de una ser una empresa que acreditase ciertos requisitos de gestión en el trabajo a desempeñar, ADO no la cumplía. No hace falta ser un lince para entender que había que desligar la empresa que optase al concurso, de la que se hiciese cargo de la concesión. Justo el requisito que los trabajadores no cumplíamos. Cumplíamos con el primordial, porque podemos acreditar experiencia en la gestión y cumplimiento de los objetivos que los ciudadanos demandan de este servicio; pero, al igual que ADO, no éramos los titulares de dicha gestión.
No llegamos a entender cómo AUZ insiste una y otra vez en que no le resulta rentable y ¡¡el Ayuntamiento se lo cree!! Uno de los grupos económicos que "nos tentó", nos decía, con cierta vehemencia, que este era el tipo de negocio que los inversores quieren: "no hay competencia comercial y puedes hacer los números que quieras, pero al final, donde las sumas y restas, el beneficio es de un 8 %"
Evidentemente, no hicimos caso de las tentaciones que desvituaban nuestro proyecto de solución social global que pretendíamos con la cooperativa. No aspirábamos a ganar dinero, sino a garantizar nuestra estabilidad laboral, a que los posibles beneficios directos se empleasen en mejorar el servicio y los indirectos en colaborar en la economia de nuestro entorno, y a que el servicio al cliente mejorase como todos quisieramos. No se olvide que el grado de satisfacción del profesional es directamente proporcional a la satisfacción del usuario del servicio prestado. Un servicio como el nuestro, que requiere atender al usuario con comodidad, puntualidad y rapidez, era imposible con el tan denostado pago a la concesionaria por km recorrido. Hoy los pliegos prevén éste y otros parámetros: calidad, n° de viajeros, grado de cumplimiento de las frecuencias de paso, etc.; pero, creánnos, nadie, absolutamente nadie de la dirección de la empresa, nos explicado a los trabajadores cómo cambiar el chip que mejore la percepción de los usuarios sobre nuestro trabajo.
Por último, creemos que el Ayuntamiento debe rescatar la contrata y penalizar a una concesionaria que no ha sabido valorar lo que los ciudadanos de Zaragoza ponían en sus manos, para, a continuación, gestionar directamente el servicio con la colaboración total de los trabajadores. No queremos ser funcionarios ni carga alguna para los ciudadanos. Solo queremos seguir desempeñando nuestro trabajo con dignidad y con la profesionalidad que requiren los usuarios del mismo.

Julio Murillo Miranda
Presidente de la SCUT

Momo

03.07.2013 19:02

Momo. Pequeña y libre adaptación (junio 2013)

 

Anochece en la ciudad, fría, oscura, inhóspita. Los hombres de gris han salido del libro, han invadido el mundo y lo dirigen, comen nuestro tiempo haciéndonos producir. Momo se ha hecho mayor. La soledad engendra alivio y desazón.

La gente sale de su trabajo y sube al autobús con desesperanza, no hay ilusión, sólo fracaso. No saben cuánto tiempo podrán seguir viviendo como hasta ahora, siguen su día a día, a sabiendas de que cada vez les queda menos tiempo, con la cotidianeidad de saber que todo tiene un final, confiando en que todo sea un error, que no sea para tanto, pero con el temor recorriendo su espina dorsal.

El aire se hace irrespirable en determinados días, en las noticias dan información de las precauciones a tomar para salir a la calle, este presente y el inmediato futuro se han convertido en una mala película de ciencia ficción.

Este país donde creíamos vivir a salvo se ha deshumanizado, la gran cloaca no ha sido capaz de tragar toda la mierda y al final ha salido a flote, para conocimiento de todos sus ciudadanos que perplejos asisten a un desfile de corrupción televisada.

Las manifestaciones sirvieron para reflejar el descontento. El sistema lo asumía, lo deglutía y hacía oídos sordos. Había personas que optaban por salir a luchar, otras dejaban que el tiempo pasase sin darse cuenta que se lo estaban robando, cada vez tenían que trabajar más tiempo para ganar lo de antes, vivir era cada vez era más costoso.

Otras simplemente no hacían nada, la desesperanza se apoderaba de estas últimas, sin embargo no eran capaces de moverse fruto del hastío que les producía ver el circo mediático en que se estaba convirtiendo la vida, les paralizaba y dejaban el tiempo pasar, eran conscientes de que el mal está ahí, manifestándose de diferentes maneras encauzándose en personas tóxicas que lo dejaban salir para su disfrute, les crecía saberse hartos de poder a costa del sufrimiento ajeno, les divertía y lo paladeaban… Y aun así la apatía era palpable, lo peor era la desesperanza que los inducía al suicidio psíquico para terminar en el peor de los casos en el físico.

El rico cada vez era más rico, a costa del salario de los trabajadores y la desesperanza de los parados.

El poder se sustentaba de dinero, el cual necesitaba el tiempo de las personas, exigía sus vidas y su pensamiento, todo sonaba como un triste réquiem para la clase obrera que parecía haber dejado de luchar.

Metrópolis era una película, eran otros tiempos, no volverán… demasiado futbol, demasiado entretenimiento y poca sustancia.

La gente vendía su alma para no estar fuera del sistema, eran capaces de todo, la traición, la acusación en falso, la mentira y ante todo la crueldad, el cinismo y la deshumanización, todo con tal de caer bien al poderoso para arrimarse a su fétida sombra, sin ser conscientes de que ellos como insectos en la red de la araña también caerían.

No estábamos tan lejos de aquellos primeros tiempos del cristianismo, ni de aquel Jesús crucificado por culpa de los de su misma especie, de mano de un Judas con sus múltiples caras, formas y oficios…

Muchas señales avisaban de que estábamos perdiendo el tiempo, pero no supimos interpretarlas, los hombres de gris, que pasean con sus trajes, y con sus maletines, nos hablan de la bolsa, nos hablan de economía, de primas que no conocemos y de cosas que no entendemos, se nos están comiendo nuestro pasado y nuestro futuro.

La tortuga lo observa todo, se mete en su caparazón y espera a que escampe. No sabemos a ciencia cierta cuando todo esto empezó, quizá desde el inicio de la humanidad. Sólo esperamos poder pararlo y contamos contigo.

Inspirado en el libro de Michael Ende: Momo.

Diana Murillo. (vocal del comité de TUZSA por IA-CUT)

 

Opinión del CUT sobre la adjudicación definitiva a Tuzsa

07.05.2013 17:08

Colectivo Unitario de Trabajadores (S. Sindical en TUZSA), en Zaragoza a 06 de mayo de 2013.

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que la Mesa de Contratación, ha adjudicado la concesión del servicio público de autobús urbano de Zaragoza a la empresa TUZSA. Con esta decisión comprobamos como la Mesa de contratación haciendo oídos sordos a lo aprobado en el pleno municipal de primero de enero en el que se garantizara en los pliegos de condiciones que todas las empresas pudieran concurrir en igualdad de condiciones, hecho que no se da en los pliegos de esta concesión, puesto que entre otras cosas se exigía una experiencia en gestión de 4años en contratos similares, hecho que en el Estado español, solo cumple TUZSA.
Por ello, los trabajadores de TUZSA, asociados en la Sociedad Cooperativa Urbana de Transporte SCUT, una a interponer un Contencioso administrativo contra estos pliegos de condiciones que consideran direccionados hacia una sola empresa y discriminatorios respecto al resto, echando por tierra, quizá por decisión política de oposición al Gobierno del PP, sobre la potenciación y facilidades a las empresas de nuevos emprendedores.
Entrando en lo que se esta comentando en los medios de comunicación, entendemos que se esta hablando con mucha ligereza de la movilidad en vehículos colectivos en esta ciudad. Esta claro que prima lo económico sobre la calidad del servicio al ciudadano.
Partiendo de la base que el Equipo de gobierno de la ciudad ha apostado claramente por el tranvía en detrimento y competencia desleal, al autobús y el taxi, no podemos compartir que todo el transporte colectivo público este condicionado y gire alrededor del tranvía, servicio de mantenimiento mucho más costoso que el autobús.
CUT defendemos que todos los medios de transporte debemos de complementarnos, no suprimiendo a nadie, siendo los ciudadanos quienes tengan la
opción de elegir el que más le interese. Respecto a los temas técnicos de la concesión, si esta se lleva a cabo va a tener unas repercusiones negativas muy importantes en la ciudad, se va a perder calidad de servicio, dudando d e que el tranvía pueda absorber a todos los usuarios que la supresión de líneas y recorridos supondría en caso de llevar a cabo los recortes previstos. CUT seguimos defendiendo que como mínimo, una línea de autobús debe de prestar servicio en recorrido paralelo al tranvía, ello supone garantizar siempre servicio eficaz en el recorrido, de lo contrario, en cada avería, accidente o cualquier anomalía en el tranvía supondrá a los usuarios perdida importante de tiempo, llegar tarde a sus destinos, incluso sanciones si llegan tarde al trabajo.
El recorte de líneas, además de, perdida de calidad, obligación de hacer trasbordo al tranvia, mayor tiempo de duración del desplazamiento de un lugar a otro, etc. Va a cambiar hábitos de movilidad en los ciudadanos va a suponer trasvase de usuarios a otras líneas de autobús que deberían ser reforzadas y que Servicios Públicos parece no tener previsto, además de esas zonas de la ciudad en crecimiento donde tampoco tiene previsto poner servicio a autobús (reforzar Puerto Venecia, servicio a la ciudad del transporte, barrios en expansión, etc.).
El Equipo de Gobierno de esta ciudad, así como Asociaciones de Barrio y Consumidores, deben de ser conscientes de las consecuencias de todo tipo que pueden acarrear estos recortes, que se conocerán en cuanto se presenten los cuadros de marchas de cada línea), puesto que además de la perdida de calidad de servicio, podría suponer perdida de puestos de trabajo, con la consiguiente problemática laboral, movilizaciones, etc., ya que nos van a tener a los sindicatos enfrente. En el peor de los casos, si quién genera este problema, no se tiene capacidad para resolver esa crítica situación que se podría dar, el tranvía, entre sus logros habría que sumarle su contribución al aumento del desempleo en Zaragoza, un triunfo que habría que apuntárselo al máximo responsable de esta ciudad, ya que, aunque TUZSA se ha comprometido ante la Mesa de Contratación a subrogarse y mantener el empleo de toda la plantilla (incluidos los directivos), todos conocemos su línea de incumplimientos reiterados aun teniendo documentos firmados, por lo que, los trabajadores de TUZSA, esperamos del Ayuntamiento, que en caso de incumplimiento de TUZA, o de la empresa que sea, (en caso de venta posterior), se actué con firmeza y se rescate la concesión.
Finalmente sobre la información que desde la Mesa de Contratación se dice que el Ayuntamiento costeaba la gratuidad de las tarjetas de empleados y familiares, decir que es falso. Que esta tarjeta que tenemos los trabajadores y familiares, recogida en convenio, no es gratuita, es un dinero que la empresa nos da en especie, en vez de en efectivo; que esta valorado cada mes en euros en función del uso que se hace de esta tarjeta, que dicho sea de paso, no tiene opción de trasbordo, y de ello cotizamos a Hacienda mensualmente. Por lo tanto si el Ayuntamiento, ha abonado algún dinero a TUZSA por este concepto, que se lo reclame a la empresa, puesto que los trabajadores estamos cotizando por ello.


Fdo. Javier Anadón Tapia (portavoz de CUT y Presidente del Comité de Empresa de TUZSA)

Asamblea de la Cooperativa de 13 de abril de 2013

02.05.2013 19:36

En la última asamblea se decidió continuar con la Cooperativa, no habíamos llegado hasta ese momento para parar el proceso o echarnos para atrás. Sabíamos de las dificultades, después supimos de los trabas para impedir nuestra opción y, aún así, seguimos pensando que es nuestra oportunidad de ser dueños de nuestro trabajo. En última instancia, hay que sacar los colores a este Ayuntamiento de izquierdas que no ha querido ser consecuente con sus ideales teoricos y llegar hasta las últimas consecuencias legales para que una empresa de nueva creación, como la nuestra, y con la experiencia profesional sobradamente demostrada, tenga posibilidades y nos den la razón. Veremos, si ocurre, con qué resultado.

Como no podía ser de otra manera, continuar significaba dar el siguiente paso: interponer el Recurso Contencioso Administrativo, que ya está en marcha, y ampliar el capital social hasta un total de 100 € por socio, cantidad que se puede completar hasta final de año. En breve se va a mandar una carta a cada socio con el nº de cuenta de Caja Laboral en donde se deben ingresar los 90 € que faltan, tras los 10 primeros que pusimos todos.

También se propuso crear un portal propio de comunicación inmediata de la Cooperativa, entre esta, el Consejo Rector y los Socios. Y como véis, en ello estamos. Se aceptan sugerencias y colaboraciones, para mejorar lo que acabamos de iniciar.

Un saludo

El Consejo Rector

Primer blog

01.05.2013 22:04

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.